VAWA requisitos de documentación: Cómo tener un caso exitoso

Presentar una solicitud bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) requiere que presente el Formulario I-360 de USCIC junto con evidencia que demuestre su elegibilidad para VAWA y que califica para el alivio. La siguiente información detallará los pasos que debe seguir, lo que se requiere de usted y qué tipos de pruebas se pueden presentar para respaldar su caso.

Evidencia para incluir con el Formulario I-360

Junto con el Formulario I-360, debe mostrar evidencia que demuestre que cumple con los requisitos de VAWA. Como mínimo, debe incluir la siguiente información:

 

  • Una declaración personal que describa su relación con el abusador y detalle cualquier abuso sufrido.
  • Cualquier registro de autorización policial u otra evidencia que demuestre que tiene un buen carácter moral.
  • Una copia clara de su pasaporte o acta de nacimiento.
  • Prueba que demuestre que es ciudadano estadounidense o tiene una tarjeta verde.
  • Prueba que demuestre que usted es el cónyuge, hijo o padre del abusador.
  • Prueba que demuestre que vivió con el abusador.
  • Prueba que demuestre que sufrió abuso y que actualmente vive en los Estados Unidos.
  • Dos fotos tipo pasaporte junto con su solicitud.

 

A continuación se incluye una descripción más detallada de estos elementos, pero también es útil proporcionar una carta de presentación que detalle cualquier información que envíe. Recuerde, aunque esta lista es útil, armar una solicitud VAWA completa requiere la asistencia de un abogado de inmigración con licencia. Si está interesado en obtener más información sobre VAWA, envíenos un mensaje en línea o visite nuestra página informativa:

Estado y elegibilidad de VAWA .
Para obtener más información sobre detalles importantes y detalles sobre VAWA y otros casos similares, lea nuestro artículo, Visa U, Visa T o autopetición de VAWA: ¿cuál es la adecuada para mí?

Declaración Personal
Su declaración personal debe incluir una declaración detallada que analice su relación con el abusador, y también debe incluir cualquier detalle que respalde su elegibilidad para VAWA. Nunca debe hacer una declaración personal sin el consejo de su abogado de inmigración.

Dar forma a su declaración
Proporcione tanta información como sea posible en su declaración que ayude a detallar la relación. Esto debe incluir cómo conoció al abusador, cómo se desarrolló su relación y por qué eligió casarse con el abusador. Además, incluya los diversos tipos de abuso en los que incurrió y dónde ocurrió cada instancia. La información detallada es importante, y si puede recordar fechas, horas y pequeños detalles, podría ayudar en su caso.

La parte final de la declaración es su oportunidad de discutir cosas que demuestren que es una persona de buen carácter moral. Algunas formas de demostrar que eres una buena persona involucran trabajo voluntario, asistencia regular a iglesias, templos o mezquitas. También puede hablar sobre su estilo de crianza o que apoya a una familia. Hable sobre cualquier papel que desempeñe en su comunidad y enumere las actividades que ayudan a demostrar que es una buena persona.

Registros de autorización policial y otras pruebas de buen carácter moral
Los registros de autorización de la policía muestran que ha vivido una vida libre de delitos. Asegúrese de incluir cualquier información sobre cualquier residencia en la que se haya alojado durante al menos seis meses en los últimos tres años. La estación de policía local en cada área en la que vivió tendrá estos registros para usted, y puede solicitarlos visitando el precinto que tiene sus registros. Cuando se le pregunte por qué necesita la información, explique que es para fines de inmigración. Los registros policiales contribuyen en gran medida a demostrar su buen carácter moral y establecer que no ha sido condenado por ningún delito.

Apoyo al buen carácter moral
También se pueden enviar declaraciones de amigos, familiares y compañeros de trabajo en apoyo de su carácter. Pídele a cualquiera que envíe una declaración que incluya información que muestre tu participación y demuestre que eres una buena persona.

Prueba de su identidad
Para probar su identidad, debe presentar una copia clara de su certificado de nacimiento y/o pasaporte. Cuanta más información envíe, es menos probable que su solicitud sea devuelta por información incompleta. También debe probar que su abusador es ciudadano estadounidense o poseedor de una tarjeta verde.

Para un abusador que es ciudadano de los EE. UU., está permitido presentar una copia del pasaporte, certificado de nacimiento o certificado de naturalización de los EE. UU. del abusador. En algunos estados, puede comunicarse con el registrador del condado donde nació el abusador para solicitar una copia de su certificado de nacimiento. En los casos en que el abusador ya haya presentado una solicitud de visa a través del Formulario I-130 de USCIS en su nombre, puede incluir una copia de la solicitud como evidencia de su estatus migratorio en los EE. UU.

Abuso de un titular de la tarjeta verde
Un abusador que es titular de una Tarjeta Verde puede ser verificado presentando una copia de su Tarjeta Verde. Si no hay una copia disponible, se puede presentar un aviso de aprobación I-130 del USCIS u otros documentos de inmigración. Si no tiene acceso a alguno de estos documentos, puede presentar una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) con EE. UU.

Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Una vez recibido, la agencia puede proporcionarle una copia de su expediente migratorio. Esta información puede incluir detalles sobre su cónyuge que usted puede utilizar. Como último recurso, presente declaraciones escritas de quienes conocen el estado del abusador como prueba.

Prueba de su relación
Otro aspecto de la solicitud requiere que presente pruebas de que estuvo en una relación con el abusador. Si está casada con el abusador, puede enviar una copia de su certificado de matrimonio. Para los padres que son los abusadores, puede presentar una copia de su certificado de nacimiento. Además, cuando está casado con el abusador, debe presentar pruebas que demuestren que contrajo matrimonio con las mejores intenciones. Esto es importante para demostrar que no se casó simplemente para recibir una tarjeta verde. Hay varias maneras de probar esto. Envíe los certificados de nacimiento de sus hijos, fotografías juntos, cartas, correos electrónicos e incluso registros telefónicos que brinden evidencia de que compartió afecto por el abusador.

Evidencia de apoyo adicional
La evidencia que muestre que compartieron una cuenta bancaria, arrendamientos, propiedades, seguros, se fueron de vacaciones juntos y otros documentos también pueden ayudar a probar su estado. Las tarjetas de crédito y los números de teléfono compartidos también pueden contribuir en gran medida a demostrar que tenía un compromiso más profundo. Los familiares y amigos también pueden enviar declaraciones de que estuvo internado y pueden ayudar a completar el panorama general.

Prueba de que vivió con el abusador
La VAWA requiere prueba de que vivió con el abusador. Los contratos de arrendamiento que incluyen los nombres de ambos, las facturas de servicios compartidos, las notas del propietario o de los vecinos, los registros escolares y otros documentos que incluyen los nombres de ambos pueden usarse como evidencia. También considere presentar declaraciones de impuestos conjuntas o talones de pago para probar su dirección y relación.

Usted es libre de presentar cualquier documentación que incluya su nombre y el nombre del abusador, así como su dirección. Si simplemente no puede encontrar estos documentos, puede ser útil enviar declaraciones de amigos, familiares y otras personas que los conozcan a ambos.

Prueba de que sufrió abuso
Cuantas más pruebas presente para demostrar que sufrió abuso, mejor. Los informes policiales, las órdenes de restricción y los registros hospitalarios pueden proporcionar buenas fuentes de evidencia para documentar el abuso. Los registros de la corte también se pueden usar si el abusador fue sentenciado o tuvo que ir a la corte por abusar de usted. Un registro de que ha visto a un psicólogo también puede contribuir en gran medida a probar el abuso, y cualquier visita a un refugio doméstico puede ayudarlo a probar el abuso en su relación.

Diferentes tipos de abuso
No se requiere abuso físico para calificar bajo VAWA. El abuso emocional y psicológico puede ser lo suficientemente grave como para justificar la clasificación en algunos casos. Especialmente si ha visitado a un psicólogo o le han dado medicamentos para ayudarlo a lidiar con su abuso. Siempre que no pueda proporcionar pruebas, busque declaraciones de sus amigos y familiares. Una declaración de cualquier persona con la que haya hablado sobre el abuso o que haya presenciado el abuso es apropiada.

¿Necesita un abogado de inmigración en Virginia, Maryland o Washington DC?
Si se enfrenta a problemas de inmigración, debe hablar con un abogado de inmigración con experiencia lo antes posible. Comuníquese con nosotros en línea o llame directamente a nuestra oficina de Vienna, Virgnia al 703.991.7978 o a nuestra oficina de Rockville, Maryland al 301.637.5392 para programar su consulta de caso gratuita.